La democracia en Argentina

¿QUÉ ES DEMOCRACIA?

Es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

(art. 3º de la Carta Democrática Interamericana)

¿CUÁL ES LA FORMA DE ORGANIZACIÓN EN ARGENTINA?

De acuerdo a la Constitución Nacional, la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal.

  • Republicano porque existe una división funcional de poderes cada uno de los cuales realiza actividades que se encuentran reguladas en la Constitución Nacional.
  • Representativo porque aunque la soberanía tiene su origen en la ciudadanía, el poder es ejercido por representantes electos popularmente.
  • Federal porque existe una división territorial del poder que se materializa en la existencia de las unidades que componen la federación, cada una de las cuales goza de plena autonomía para dictar su propia constitución y sus leyes.
  • ¿CÓMO ES LA DIVISIÓN DE PODERES A NIVEL NACIONAL?

  • El Poder Ejecutivo Nacional se compone por un Presidente y un Vicepresidente, que encabeza el Estado y el gobierno. Cuenta con un conjunto de asesores, llamados ministros que componen el gabinete ministerial.
  • El Poder Legislativo Nacional se compone de dos Cámaras, la Cámara de Senadores que representa a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Cámara de Diputados que representa al pueblo de la Nación. La Cámara de Senadores cuenta con tres representantes por distrito, es decir, de 72 legisladores. La Cámara de Diputados se compone de 257 miembros, con una representación variable según la población de cada distrito.
  • El Poder Judicial de la Nación se compone de una Corte Suprema de Justicia y de varios tribunales inferiores que juzgan en distintos aspectos: civil, comercial, electoral, penal, tributario, entre otros.
  • ¿CÓMO ES LA DIVISIÓN DE PODERES A NIVEL LOCAL?

  • El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es ejercido por un Jefe de Gobierno y un Vicejefe elegidos directamente por el pueblo. Cuenta con un gabinete de ministros que pueden ser nombrados y destituidos por él.
  • El Poder Legislativo consiste en una legislatura compuesta por una sola Cámara, integrada por 60 legisladores elegidos directamente por el pueblo. El cuerpo se renueva por mitades cada dos años.
  • El Poder Judicial es ejercido por un Tribunal Superior de Justicia, compuesto por 5 miembros. Entre sus funciones se encuentran las de resolver los conflictos entre los otros dos poderes de la CABA y la de decidir sobre cuestiones electorales y la constitucionalidad de las leyes locales. Además existen otros juzgados con competencia en los fueros administrativo, penal y contravencional.